Churritos con Neka

Nekane es la creadora de Neka, que nosotras conocemos y admiramos por la belleza de su trabajo, pero también porque nos la imaginamos en su entorno bucólico de pueblo en el que va al mercado y después bisturí en mano se convierte en la cirujana del papel. Aquí va un breve cuestionario para que la conozcas más. Conoce su trabajo para adornar y dar personalidad a cualquier pared. Un regalo o autoregalo que se merece tu casa.

Nekane ¿qué te inspiró a crear Neka?

Neka lleva viva desde el mismo día que nací y me ha acompañado durante todo el camino, Neka es la niña pequeña que pintaba con seis años en las clases de pintura, Neka es la que decidió estudiar bellas artes y apostar por su carrera artística y Neka es lo que actualmente veis, ha ido evolucionando y la trasversalidad ha marcado mi trabajo dejando de lado los pinceles por el bisturí y la pintura por el papel. Inspirada por todo y con el objetivo de intentar vivir de lo que me hace realmente feliz.

¿Qué es papercut y cómo llegaste a esa técnica?

El papercut es una técnica de corte de papel antiquísima que nace en China, el objetivo principal es crear una pieza totalmente unida, por muchos cortes de papel que hagas al final todas las líneas tienen que estar conectadas.

Llegué a esta técnica por un diseñador que trabajaba mucho con ella, José Roda dio un taller en Barcelona al que me apunté, motivada por el uso de papel y desde ese día no he dejado de investigar ni trabajar con la técnica.

Vives en un pueblo, ¿cómo es eso? Nos das un poco de envidia…

Entiendo vuestra envidia, ahora mismo no lo cambiaba por nada, pero sabéis que estáis totalmente invitadas, la puerta estará abierta a todas las Petras que así lo quieran.

Llevamos dos años viviendo en el pueblo de mi novio después de haber estado en Barcelona, él fue el que me propuso la idea, quería un cambio y venir a seguir con el trabajo de su familia en el campo y el cuidado de la tierra, ya que sentía la necesidad de no dejarlo perder. Así que porque no, me vine con él, y juntos estamos viviendo esta aventura rural que mucho me está aportando.

Siempre dices que el campo te inspira 

El campo me inspira muchísimo la verdad, tengo una conexión muy especial con él.

Una de las ventajas de vivir aquí es que se vive mas tranquila en muchos sentidos y uno de ellos es el económico, gracias a estar en el campo he podido dedicarme solamente a mi trabajo creativo y aunque hay meses mejores y otros peores siempre tengo la despensa llena de productos de la tierra y de mis gallinas. Pero sí que es verdad, que tanto mi novio Efrén como yo formamos un equipo, si necesita mi ayuda, me pongo las botas y a currar, he puesto tubos de riego y los he quitado, he vendimiado, he plantado pistachos… por eso digo que soy artista y ayudanta agrícola.

Escoge una ilustradora o artista del pasado que te inspire.

Pues me gusta mucho el trabajo de las mujeres de la Bauhaus, supongo que en general lo que reflejaba en sí la escuela y los valores. Soy muy fan del trabajo de Otti Berger o de Gunta Stölz.

Y ahora una/uno con quién te irías de paseo por los campos dónde vives o a tomar una caña.

A pasear me llevaría a Ellen Rutt, soy super fan de ella y de todo lo que hace y creo que sería genial una obra conjunta en el campo castellano a parte de practicar mi inglés. Sería un paseo redondo jaja

Para ver el trabajo de Neka, echa un vistazo por aquí. Gracias Nekane, larga vida al papercut!

Deja un comentario