Emprender en sostenible: Noc Noc

Emprender en sostenible: Noc Noc

Hola vecinas! Así es cómo saluda Patricia a sus clientas, seguidoras y demás. En el estudio les gusta el concepto de casa, barrio, vecindario y hacer comunidad con personas que comparten los mismos valores de consumo que ellas. Los pilares fundamentales de su casa son muy claros: ética, funcionalidad y belleza.

Tenemos la suerte de contar con ella para el colectivo, pero además hemos querido que nos cuente su experiencia como emprendedora y que nos cuente cómo es posible hacer moda ética y sostenible. 

-Patricia, ¿cómo decidiste empezar con Noc Noc?

Siempre había querido tener mi propio proyecto, no sabía de que se trataría pero poder vivir de mis ideas es lo que siempre quise, cuando iba al instituto vendía broches y cuando iba a la universidad monté una marca de camisetas con mis diseños, ahora si miro atrás, veo que todo conducía a esto.

Decidí que quería vender ropa porque ya sabía de patronaje y me encantaba jugar con tejidos, colores, texturas, mezclar otras técnicas como el bordado o el punto.... lo del nombre vino cuando la cosa pasó de ser una idea a realidad, era algo mas serio y necesitaba construir la marca sobre unos cimientos sólidos y tener un discurso que me representara y me hiciera sentir que lo que hacía era mucho mas que ropa, por eso tenía que ser sostenible y justa y por eso el nombre se refiere al sonido de llamar a una puerta, quiero ofrecer transparencia y que la gente se sienta libre de querer entrar a ver este proyecto, lo que se hace aquí y que podamos así hacer comunidad, bueno yo lo llamo vecindario.

- Nosotras hemos comprobado que emprender en este país fácil no es. ¿Tú como lo has vivido?

Yo he estado hasta hace muy poco trabajando para otra marca a la vez que sacaba adelante NOC NOC, lo que ganaba para una empresa lo invertía en la mia.

Emprender, y emprender en España desde cero sin ningún tipo de ayuda ni contactos, es muy muy duro, eso es así. Por otro lado, creo que estamos en un momento bueno en el que hay que saber coger las oportunidades al vuelo, la pandemia ha hecho crecer el comercio online y el uso de redes sociales nos ayuda a darnos a conocer y acercarnos a nuestra comunidad mas facilmente.

- Diseñas, llevas las redes, haces los envíos, la atención al cliente... Un Juan Palomo de manual. ¿Cuántas horas le dedicas a Noc Noc? ¿Qué tal lo llevas?

Le dedico muchas horas al día y mucho trabajo, pero creo que dedicar un tiempo a planear todo y organizar cada cosa por prioridades y no a actuar directamente me ayuda muchísimo a cumplir mis objetivos y dejar un tiempo a descansar también.

- Vamos al meollo. Sostenibilidad, gran palabro. ¿Cómo ves el greenwashing de las grandes multinacionales?

Por una parte, no me dice nada nuevo, grandes empresas queriendo vender y vender, es pura estrategia de marketing querer dar una imagen de sostenibilidad y compromiso para que el público que dude de alguno de sus aspectos no deje de comprar (es como cuando empezaron a sacar opciones veganas en Burguer King, pues sabes que solo les importa seguir estando a la cabeza de las grandes industrias de alimentación y no las preocupaciones del cliente)

Por otro lado, me parece algo bueno si te digo la verdad, yo doy por hecho que el cliente es inteligente y si es una persona vegana, por seguir con el ejemplo, no destinará su dinero a una empresa como Burguer King. Que los grandes quieran vender una imagen de sostenibilidad significa que han detectado un cambio en el consumidor, que han visto que tiene unas preocupaciones e intererses que no van acordes con su forma de negocio, asique no la van a cambiar, pero se toman la molestia de hacer como que si, a mi esto me parece brutal, hemos provocado ese cambio.

- ¿Ese comentario de que "lo sostenible es caro" cómo lo llevas? ¿Qué le dirías a alguien que piensa eso?

Me lo han dicho en persona, en redes... para responder a ello no sabría ni por donde empezar la verdad, pero quiero aprovechar para recomendar un documental que a mi me cambió la vida, se llama "The true cost" (solo dura una hora) y habla de la industria textil en todos los aspectos que te puedas imaginar, es muy interesante y creo que todo el mundo debería verlo.

- ¿Qué materiales utilizas en tus prendas?

Intento ser lo mas sostenibles posible, cada colección mejora en ese sentido, los tejidos de las prendas suelen ser linos o algodón orgánico y las prendas de punto son 100% algodón, esto es lo que mas satisfacción me da porque no quería hacer prendas de lana (la lana de angora se obtiene de conejos que malviven en jaulas y el 88% de la lana merino es traida de Australia, un lugar donde es legal el mulesing) ni tampoco quería renunciar a la calidad de mis prendas de punto.

- ¿Dónde produces? ¿Cómo escoges con quién trabajar?

Las prendas de tela se confeccionan en un taller textil en Galicia y las de punto en Barcelona, estas dos fábricas son bastante fiables y sé que trabajan en buenas condiciones laborables y es, básicamente, la principal razón por la que las prendas son mas caras de lo que estamos acostumbrados, todo va bastante slow y eso es también buena señal.

El mundo de la moda siempre lo definen mucho como la jungla. ¿Tú, sientes que hay compañerismo en este tipo de moda más ética?

Yo creo que este sector es tan despiadado como todos, pero las marcas como NOC NOC, pequeñas y sostenibles jugamos en otra liga, conocemos quien hay detrás y nos ayudamos entre nosotras, los dos talleres que te he contado antes donde produzco mis prendas me los recomendó otra marca amiga y ahora no podría vivir sin ellos. Gracias a ese apoyo entre marcas nos hacemos mas fuertes y todas ganamos, o así lo veo yo.

- El colectivo es la manera de aunar todas esas marcas preciosas como la tuya que lo hacen muy bien, que a veces sufren por sobrevivir y que a las petris nos encantan. ¿Cómo ves el futuro de todas estas marcas?

Creo que los clientes son nuestro mayor tesoro, gracias a ellos existimos y podemos seguir, hay que cuidarlos, ser honestos y transparentes con ellos y ofrecerles contenido y producto de calidad, las marcas tenemos que estar con el ánimo arriba, seguir trabajando y apoyarnos entre nosotros y con todos esos ingredientes pienso que conseguiremos lo que sea.

- Bueno vecina, ya estamos. Mil gracias por venirte a nuestro saloncito con mesa camilla y brasero. Ojalá pronto nos dejen viajar y vayamos a tomarnos unas cañitas por Madrid.

Muchas gracias por dejarme formar parte de vuestra plataforma, sois lo mas!

Acaba de salir su colección para esta Primavera no os la perdáis. 

Deja un comentario