Julio sin plástico, un mes de lo más sostenible y su poquito de #greenwashing

¿Sabes lo que es el julio sin plástico? 

Esta campaña nació en Australia hace ya más de 10 años y aunque en este país vamos un poco a la cola de todo, también hace unos años, se preparan eventos y acciones que lo han hecho popular en España.

Es una campaña mundial que nace con el firme propósito de no usar plásticos desechables durante todo el mes, para después poder seguir y establecer los cambios adquiridos el resto del año. Sin #postureo, una vez que haces click ya no hay vuelta atrás.

Hemos pasado a pagar las bolsas de plástico y visto como se legislaba y prohibía el uso de algunos plásticos considerados especialmente dañinos para la fauna y flora; nos hemos pasado a los jabones sólidos y acostumbrado a comprar más alimentos en envases de cartón o vidrio; y en lo que nos concierne directamente, hemos aprendido que no hay que lavar la ropa a diario, al menos, cuando no hay 40 grados de temperatura en la calle. 

Cuentas como @yaeshaceralgo, @vivisinplastico o blogs tipo viviendoconsciente.com, laecocosmopolita.com llevan tiempo explicándonos un montón de tips para hacer el cambio poco a poco. Nosotras en concreto conocemos y seguimos a Pablo de Bleisble.com que además de ofrecer en su tienda un montón de productos para un consumo alternativo y enfocado hacia el residuo cero, es una persona entrañable y super divertida que da un montón de consejos y contenidos interesantes en su cuenta de Instagram. 

 

Ojo, porque a veces pasa que con tanta info a nuestro alrededor y tanta autoexigencia de ver que hay aun tanto por hacer y evitar, puede aparecer la ecoansiedad. ¿Qué es? Pues se trata básicamente de crearnos una ansiedad que nos hace olvidar que esto es una carrera de fondo y que hay que disfrutar el camino haciendo un cambio pausado y consciente.

Lo mismo pasa cuando durante el cambio nos encontramos con grandes marcas maquillando sus intenciones con campañas de marketing que no van más allá de un lavadodecara, conocido como #greenwashing. No pasa nada por unirnos a esas macroquedadas para limpiar playas, pero lo ideal sería pedir a esas grandes corporaciones  que las organizan, que legislen y reduzcan su impacto real.  

 

Sabemos que muchas de las personas de nuestra comunidad ya practican el consumo consciente, por eso te animamos a que te unas al #freeplasticjuly #juliosinplástico y adquieras nuevos hábitos más favorables para el planeta. 

Deja un comentario