Lecturas para empezar el 2022 con Bamba magazine

Bamba mag es una revista digital que habla de ayer, de hoy, de arte, de cultura y todo desde el enfoque de la mujer.

Con @bamba_mag hemos descubierto a algunas creadoras que no conocíamos, hemos aprendido a decir y usar la palabra poeta (y no poetisa) en nombre de la igualdad, nos hemos emocionado conociendo a las escritoras que tuvieron que publicar bajo seudónimo... y así un montón de cosas más con cada una de sus publicaciones y artículos. 

En esta ocasión, venimos con 5 de sus recomendaciones para este 2022 entre las que no puede faltar la recientemente desaparecida Joan Didion.

Feliz año y feliz lectura a todas. No dejemos de leer, es nuestra puerta al conocimiento, a la libertad y la independencia y no vale decir Ay, es que no tengo tiempo. 

Una pareja feliz - Mar Gómez Glez (editorial treshermanas) :

La protagonista una mujer intelectual que tiene respuestas para todo menos para el significado de la palabra amor. “Amaba o necesitaba”, se cuestiona. No me canso de repetir que el sabor de Una pareja feliz dura días. Un regusto dulce-amargo, como diría Anne Carson que tarda en desaparecer.  La autora Mar Gomez Glez nos relata la historia de una pareja —¿feliz?— mientras recorre distintos escenarios de los Estados Unidos, Costa Rica y Japón. Las drogas, los excesos y las trampas de la salud mental también entran en juego en un relato honesto sobre lo complejo y sencillo que puede ser el amor al otro y a una misma.

Enero - Sara Gallardo  - Malastierras Editorial

Sara Gallardo es una joya olvidada de la literatura argentina. La novela registra magistralmente la imposibilidad de darle voz a esa angustia, y presenta el vínculo con el campo y con los animales como un conocimiento de otro orden capaz de funcionar como refugio ante esa falta de voz. La culpa, el miedo, el odio, y también la esperanza, son las emociones con las que este libro, de una potencia asombrosa, atrapa sin remedio al lector.

 

Eros dulce-amargo - Anne Carson  - Editorial Lumen

El amor y el deseo son dos constantes en la temática de la autora canadiense. Incluso podría decirse que toda la obra de Anne Carson se desarrolla en ese hueco, en un lugar en el que todo es hambre, tensión, y la posibilidad de. También su auténtico flechazo – esas lenguas extintas- las transforma en puro erotismo. Eros dulce-amargo fue la obra – gracias - que le abrió las puertas a la escritora más inabarcable y compleja que he leído.  

 

 

Las noches azules, Joan Didion - RandomHouse

Joan Didion escribió sus Noches azules como su testimonio personal más difícil: la muerte de su única hija. Un majestuoso monólogo interior no hay lugar para la auto compasión. La visión de Joan Didion sobre la pérdida y el paso del tiempo es analítica, una postura con la que es complicada empatizar, pero que la razón no puede obviar. La muerte de una hija entendida como una difícil anécdota en el transcurso de la vida, una desgracia que sólo queda aceptar, asimilar y recordar.

Didion se plantea si realmente compensan esas Noches azules, esa alegría dada por sentada – ¿han sido nuestros días una noche azul eterna?

 

 

La vegetariana – Han Kang – La Rata

La vegetariana es un susurro inquieto a media noche, su autora Han Kang escribe así. La novela explora las consecuencias emocionales de la violencia de la anorexia, las relaciones abusivas, y la identidad. El libro sigue a Yeong-hye, una joven surcoreana atrapada en un matrimonio sin amor, rodeada de hombres en vacíos de emoción y empatía. Deja de comer carne como un asalto una ataque en contra su insensible familia. El comportamiento de Yeong-hye se vuelve cada vez más errático. Una fuerte sensación de alienación impregna un libro que se cuela después de dormir.

 

 

Deja un comentario