allWomen.tech: the future in tech is female

allWomen.tech: the future in tech is female

Laura Fernández es CEO y fundadora de allWomen.tech, la primera academia de cursos de Web Development, Data Science, diseño UX-UI y Product Management POR y  PARA mujeres.⁠ 

Gracias por tus respuestas y por arrojar un poco de luz, estamos seguras que a pesar del todo, las mujeres llegaremos a estar donde nos toca y merecemos. 

En tus palabras, ¿Qué es Allwomen.tech y qué te llevó a fundar la escuela?

allWomen es una comunidad de mujeres que busca acabar con la brecha de género en el sector tecnológico y cuestionar el estatus quo en general. Fundamos la escuela para dotar a las mujeres de las herramientas necesarias que nos permitan abordar esta problemática concreta, pero sobretodo para empoderarnos, elevarnos y visibilizarnos.

¿Qué valores aporta para la escuela y sus estudiantes el hecho de que solo sean mujeres?

Quisimos crear un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos, donde poder ser nosotras mismas. Un espacio con referentes en el que poder sentirnos reflejadas y así empoderarnos. Un espacio desde el que crear red y relaciones que nos ayuden es nuestro crecimiento personal y profesional. Un espacio para las mujeres del presente y del futuro.


¿Cuál es la media de edad de la escuela? ¿Hay muchas mujeres buscando cambios de vida?

Las edades de nuestras estudiantes van de los 25 a los 45, siendo la franja de los 30 a los 40 la más poblada. Más del 50% de nuestras estudiantes buscan elevar su perfil profesional, con lo que añadir una capa tecnológica o un área complementaria de conocimiento digital a su experiencia previa, les aporta mucho. Otras buscan un cambio radical en su carrera y efectivamente formar parte de la revolución tecnológica.


Durante siglos nos han dicho que las mujeres no somos tan hábiles en matemáticas, ciencia o tecnología, ¿tú lo has vivido así?

Esto forma parte de los estereotipos con los cuales tanto hombres y mujeres hemos sido programades. Estereotipos que nos etiquetan y nos dicen lo que es "de hombre" y lo que es "de mujer". Atributos reduccionistas sin sentido alguno. Aún así estos estereotipos nos pesan y nos limitan, y en allWomen los tratamos constantemente con nuestras alumnas con tal de acabar con ellos. No hay nada fácil o difícil de forma intrínseca. Las mujeres podemos hacer todo aquello que nos propongamos si le dedicamos tiempo, esfuerzo y energía.


Brecha de género en tecnología, ¿cómo lo has vivido tú? ¿Y la salarial?

Ambas brechas existen y los números lo corroboran. Aquí podemos añadir otra brecha sobre la diferencia que existe entre empresas creadas por hombres y mujeres. Espacio en el que me he sentido sola y cuestionada muchas veces como emprendedora, aunque eso nunca me ha detenido. Por poner un poco de esperanza al tema, por fin se están implementando leyes que nos ayuden a cerrar estas brechas absurdas de una vez por todas.


¿Están los recruiters preparados para que haya igualdad entre géneros en el mundo tech?

Algunos sí y otros no. Siento que muchas veces conocen la teoría o saben a lo que deben aspirar, pero a la hora de la verdad todavía me falta ver prácticas y estrategias reales para acelerar esa igualdad en la que ya vamos con mucho retraso. Al hilo de lo que comentaba sobre leyes, a partir del año que viene las empresas de más de 100 trabajadores deberán tener al menos un 40% de representación femenina en todos los niveles de mando de la compañía.


¿Qué feedback os dan vuestras ex-alumnas del mundo laboral? 

Últimamente nos hemos estado "auto-auditando" y hemos contabilizado que más del 80% de nuestras alumnas están trabajando en el área tech en la que se formaron con nosotras, y eso es una gran satisfacción, ya que significa que no solo nuestra producto funciona, sino que todas esas mujeres están acelerando el cierre de la brecha de género que comentábamos al principio. Que la visión femenina se está por fin incluyendo en la creación de productos y ecosistema tecnológico, y esto finalmente es nuestro primer y gran propósito.

Ser mujer y CEO:


¿Quién es Laura y cómo acabas aquí?

Acabé emprendiendo y en el sector tecnológico de forma algo aleatoria, ya que estas dos áreas no tienen que ver con mi formación previa (comunicación audiovisual). Después de poder pasar unos años viviendo en el extranjero, volví a Barcelona en plena crisis del 2010. Ahí de nuevo tuve suerte porque caí en medio de una comunidad de emprendedores/as que me mostraron que otra forma de vida y cambiar un poquito el mundo era posible. Aprendí de y con ellos/as y hace 4 años me inicié como emprendedora. Con un primer proyecto el cual no funcionó, pero del que aprendí un montón y el cual me llevó a crear allWomen.


¿Quién es tu referente como mujer CEO?

Mi socia y co-fundadora, Cecilia Tham. Ella fue previamente mi jefa en la empresa que ella misma había fundado (Makers of Barcelona) y debo decir que ella me empujó, inspiró y apoyó desde el primer día. Creo que sin ella como referente y sin la comunidad que un día creó, no estaría donde estoy ahora y quizás nunca hubiese creado allWomen.


¿Qué consejos le puedes dar a las mujeres que quieren emprender?

Yo emprendí por convicción en querer cambiar algo a mejor. Emprendí con un propósito y creo que eso ha sido y es a día de hoy mi motor, lo que me impulsa cada día a seguir adelante. Porque no nos engañemos, emprender es duro, así que emprender con una misión, ha sido clave para mí. Algo que también valoro mucho de haber emprendido es el aprendizaje constante en muchas áreas profesionales. Y finalmente el sentirme orgullosa de haber sido capaz de crear algo que funciona y que es útil para otras mujeres.

 

2 comentarios

Así es Paula! Ojalá, muchos más ejemplos como el de allwomen.tech y muchas más mujeres en sectores de los que nos habían desterrado!

Petra collective

Una entrevista super interesante. Gracias a ejemplos como el de Laura, o como el vuestro, o como el de muchas más, nos vamos abriendo pase en un mundo que hasta ahora estaba monopolizado por señores.
The future is female!

Paula

Deja un comentario